Uno de los pescados más esperados por las familias de Arica ya está nuevamente disponible en el Terminal Pesquero. Se trata de la palometa, especie de aguas cálidas que tradicionalmente arriba entre diciembre hasta mediados de marzo, pero que este año sorprendió con un arribo anticipado, generando optimismo entre los pescadores artesanales de la región.
Juan Lazo Rojas, locatario del Terminal Pesquero, comentó que “hace 15 días que comenzó a llegar. Estamos felices porque a la gente le gusta mucho, es muy apetecido, casi no tiene espinas y es muy sabroso”.
Doris Carvajal Olivares, también locataria, invitó a las familias a acercarse al terminal. “Nos han llegado cerca de 600 kilos y esperamos que sigan llegando, es uno de los pescados favoritos de la gente, así que eso nos alegra harto, esperamos que se acerquen y vengan a comprar”.
Según comentaron los comerciantes del Terminal Pesquero de Arica, el kilo de palometa se encuentra actualmente a 6 mil pesos, aunque se prevé que el valor disminuya en la medida que aumenten las capturas durante las próximas semanas.
Beneficios para Arica y Parinacota con las nuevas medidas de la Ley de Fraccionamiento
Este año, la llegada de la palometa coincide con la implementación de nuevas disposiciones de la Ley de Fraccionamiento, que buscan entregar mayor estabilidad y certeza a la pesca artesanal. En Arica y Parinacota, estas medidas permitirán mejorar la participación de la pesca artesanal de cerco en la extracción de la anchoveta, fortalece la trazabilidad y asegurar un acceso más equitativo a los recursos pesqueros, buscando materializar el principio de “Pesca para los que Pescan”.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, valoró el inicio de la temporada y su coincidencia con las nuevas herramientas normativas.
“La llegada de la palometa es una gran noticia para nuestra región, porque genera empleo, dinamiza el terminal pesquero y beneficia directamente a las familias ariqueñas, entregando alimentos de alto valor nutritivo. Además, las medidas de la Ley de Fraccionamiento entregan mayor seguridad a nuestros pescadores artesanales, fortaleciendo una actividad clave para Arica y Parinacota”, enfatizó la autoridad.







