La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el SERNAC intensifican las inspecciones a buses interurbanos en el Terminal Nacional, para promover viajes más seguros, informados y responsables, en el marco de la reapertura 24/7 de la Cuesta Cultura Chinchorro y el próximo fin de semana largo
Con el objetivo de asegurar un servicio seguro, confiable y transparente para quienes se desplazan dentro y fuera de la región, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota, junto con la Dirección Regional del SERNAC, realizaron una jornada informativa y de fiscalización en el Terminal Nacional de Pasajeros. Mientras la SeremiTT supervisó las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos, el SERNAC difundió entre los pasajeros los principales derechos y deberes asociados a los servicios de transporte terrestre.
La actividad se enmarca en el aumento de la movilidad producto del reciente funcionamiento continuo de la Cuesta Cultura Chinchorro, los próximos feriados largos de noviembre y diciembre, además de las vacaciones estivales, periodos en que se intensifican los viajes interurbanos.
“Estas fiscalizaciones buscan no sólo resguardar la seguridad vial, sino también fortalecer la confianza de los usuarios en los servicios interurbanos. Queremos que cada viaje comience con tranquilidad, con buses y conductores en regla, además de pasajeros conscientes de sus derechos y deberes”, afirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes.
Entre enero y octubre de 2025, la SeremiTT de Arica y Parinacota ha realizado 346 controles a buses interurbanos, cursando 72 infracciones, la mayoría relacionadas con condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos. Estas acciones forman parte del plan permanente de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que busca asegurar el cumplimiento de la normativa y prevenir incidentes durante los desplazamientos.
Por su parte, el director regional (S) del SERNAC, Patricio Tavali Pinto, destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones. “El transporte interurbano es un servicio esencial para las y los habitantes del norte del país, y los consumidores deben recibir un trato digno, con información clara y respuestas oportunas frente a cualquier incumplimiento. Nuestro rol es garantizar que esos derechos se respeten. Informar y educar también es una forma de prevenir conflictos y mejorar la calidad del servicio, indicó.
De acuerdo con el Monitoreo de Mercado Regional del SERNAC, correspondiente al primer semestre de 2025, el mercado del transporte terrestre de pasajeros concentró el 13,46% de los reclamos analizados en la región. Este sector además registró el mayor número de casos por Proveedor No Responde (PNR), con el 90% de los reclamos ingresados bajo esta causal. Los principales motivos de reclamos interpuestos fueron el mal estado del transporte, retrasos o cancelaciones de salidas, negativas de devolución del pasaje y mala atención.
La autoridad de transportes recordó que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los servicios interurbanos, que las empresas deben garantizar su funcionamiento y que los pasajeros tienen derecho a exigir condiciones adecuadas de viaje, además del cumplimiento de las condiciones del mismo. Ante fallas técnicas o problemas de seguridad, se puede denunciar al MTT a través del portal www.mtt.gob.cl o en la SeremiTT regional. Si el problema es de consumo -como retrasos, pérdida de equipaje o maltrato- el reclamo corresponde al SERNAC (www.sernac.cl, 600 594 6000 o puntos de ChileAtiende).
Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del SERNAC por garantizar viajes más seguros e informados, reforzando el rol del Estado en la protección de los derechos de las personas usuarias y en la seguridad del transporte público interurbano.








