La creatividad y el talento local se tomarán el Hotel Antay este 1 y 2 de noviembre, con una nueva versión de la Expo Manualidades “Aprende y Emprende”, evento de ingreso liberado que reunirá a 41 expositoras de Arica, Perú, Bolivia y otras localidades del norte de Chile. La muestra abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00 horas, ofreciendo talleres, exhibiciones y una variada oferta de productos hechos a mano.
La iniciativa nació hace tres años desde el Club de Costura, con el propósito de visibilizar a las talleristas y emprendedoras locales que muchas veces trabajan de manera independiente y sin vitrina. En su primera edición participaron 23 expositoras; hoy, la expo ya suma más de 70 participantes a lo largo de sus ocho versiones, de las cuales el 99% son mujeres.
“Queremos que la gente conozca a las talleristas que están en la ciudad, que aprendan un oficio o una manualidad, ya sea por terapia, hobby o como una forma de generar ingresos para sus hogares”, explicó Paula Monroy, gestora del Club de Costura.
Durante los dos días de exposición, se realizarán diversos talleres de manualidades (los valores dependen del tipo de materiales y complejidad de la técnica) donde adultos y niños podrán crear, por ejemplo, su propio árbol de Navidad y adornos, fomentando la creatividad, la paciencia y la motricidad fina. El taller de Navidad para niños estará a cargo de Fabiola Vidal de “Munay”, quien destacó la importancia de fomentar la imaginación y creación en los niños “para que se sientan parte del proceso de decorar su árbol de Navidad y sacarlos un rato de las pantallas”.
El evento también cumple un importante rol social e inclusivo. Participan personas cuidadoras, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes han encontrado en las manualidades una oportunidad para desarrollarse y emprender. Entre ellas destaca una joven de Arica Down y una emprendedora que inició su camino en Teletón, que colaboraba en tareas administrativas en las expos y que hoy se ha convertido en una emprendedora. Este año, además, se sumarán emprendedoras especialmente para fortalecer su autoestima y demostrar que el emprendimiento no tiene límites.
“Estamos muy contentas de ver cómo este espacio se ha transformado en una incubadora de emprendimientos, donde muchas mujeres han pasado de la informalidad a formalizar sus negocios y acceder a nuevas oportunidades”, explicaron desde la organización.
El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, extendió una invitación a la comunidad a participar de la expo y apoyar la creatividad y el talento local, resaltando el valor de estos espacios para fortalecer la economía regional.
La Expo Manualidades “Aprende y Emprende” promete ser nuevamente una celebración del arte, la creatividad y la resiliencia femenina, consolidándose como un punto de encuentro para quienes transforman sus manos en oportunidades.








